La pandemia de Covid19 nos está enfrentando a una gran cantidad de desafíos. Una de las complicaciones de esta enfermedad son los dolores musculoesqueléticos siendo el dolor de hombro una de las localizaciones más frecuentes.
En condiciones habituales el dolor de hombro tiene una prevalencia del 15- 20% en la población general. Se prevee un aumento de la incidencia en época post covid debido a que el desacondicionamiento de estos pacientes los hace más vulnerables a sufrir lesiones en el hombro y sobre todo a la posición prono utilizada en unidades de cuidados intensivos. Hay múltiples publicaciones relacionando lesiones tanto del plexo braquial como músculo-esqueléticos en dicha localización.
La cuarentena “obligada en domicilio” (sedentarismo) condiciona que los pacientes que no han sufrido la enfermedad también tengan una mayor probabilidad de desarrollar dolencias en el hombro.
Este original webinar abordará este cuadro con un enfoque multidisciplinario desde la fisiatría, la cirugía de hombro, la neurología y con el testimonio de médicos y kinesiólogos de terapia intensiva